En las sociedades modernas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han adquirido un significado preponderante. La abundancia de información es casi infinita e imposible de asimilar, la complejidad del conocimiento es cada vez más grande, el cambio vertiginoso en los aspectos de la sociedad vuelve caducos los conocimientos y hábitos con gran celeridad, el tiempo de los individuos se convierte en recurso escaso y costoso, los valores y actitudes de las nuevas generaciones cambian con las tendencias de la internacionalización de los saberes y la globalización de la economía.
Estas características del mundo actual, así como las particularidades, requerimientos y necesidades que demanda la formación de individuos han sido tomadas en cuenta por la Universidad de México. A partir de ello, se busca llevar la educación a los lugares más apartados de México y el mundo y ofrecer mejores alternativas para los estudiantes que requieren trabajar, al tiempo que buscan formarse académicamente en Maestría o Doctorado.
Las formas tradicionales de la educación presencial, utilizada en la mayoría de las instituciones de la región, no permiten atender en forma satisfactoria este tipo de demanda debido a la rigidez de sus planes y programas de estudio, a las exigencias de su reglamentación institucional, al aislamiento en que se encuentran respecto a la sociedad y a las estrategias pedagógicas utilizadas en los procesos de formación, así como en su régimen establecido para ser cursados en horarios que vulneran la intención de estudiar y obtener un título de maestría o doctorado.
Es así como la educación virtual ONLINE surge como una necesidad de los tiempos modernos, donde el estudiante debe capacitarse en forma permanente, que a su vez, requiere aprender a regular su propio ritmo de aprendizaje conciliando su tiempo de trabajo, de estudio, de socialización, de diversión y recreación; sin descuidar su desarrollo profesional o truncar sus metas profesinales utilizando los diferentes medios y alternativas de formación que ofrece la era digital inmersa en un mundo moderno de cambios constantes.
El Modelo Educativo de la Universidad de México se fundamenta en las teorías del aprendizaje colaborativo y significativo, en el que se fortalecen los ambientes virtuales a través del uso de aulas digitales que la institución utiliza para operar los programas de posgrados académicos aprobados por la Secretaría de Educación Pública. En este sentido, tanto el aprendizaje como la enseñanza se centra en el alumno, y el que debe organizar sus tiempos para cumplir en tiempo y forma con cada una de las actividades establecidas en cada asignatura que integran el plan de estudios de la licenciaturas, maestrías y doctorados que oferta la Universidad de México.